Colectivo La Latina

de Artistas, Creadores y Emprendedores Culturales

Anuncio

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999. Desde entonces, cada 21 de marzo, coincidiendo con el Equinoccio de Primavera, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo a través del lenguaje poético.

La poesía contribuye a la diversidad creativa del mundo al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo del Día Mundial de la Poesía es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este evento internacional tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considere una forma anticuada de arte, sino uno más.

La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación activa de las Comisiones Nacionales, las ONG y las instituciones públicas y privadas interesadas (escuelas, ayuntamientos, comunidades poéticas, museos, asociaciones culturales, editoriales, autoridades locales y así sucesivamente).

Totalmente de acuerdo con estos objetivos y haciéndonos eco del llamamiento de la UNESCO, desde el Colectivo La Latina queremos sumarnos al Día Mundial de la Poesía 2011 y contribuir con nuestro pequeño granito de arena a que la poesía se acomode en nuestros corazones solitarios y la palabra poética ilumine nuestros tiempos atribulados.

Para ello, celebraremos la llegada de la Primavera y el Día Mundial de la Poesía con ‘Colectiva Poética La Latina’, con un acto en torno a la poesía en nuestra sala multiusos de la calle Luciente, 7 de Madrid.

En un evento organizado entre Poetas de la Tierra y Colectivo La Latina, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural ‘Fabricantes de Ideas’, el Colectivo ‘Arte Total‘ y la Revista de Poesía en la Red ‘Poética Digital’, se ha programado una lectura de poemas que tendrán como banda sonora de fondo canciones de poemas de grandes poetas interpretadas por diversos artistas.

Desde las 20:00 hasta las 24:00 horas del lunes 21 de marzo de 2011, y tras la presentación del evento por el actor Nicolas Dueñas, los asistentes a ‘Colectiva Poética La Latina’ podrán, si lo desean, leer y recitar poemas propios o de otros poetas.  Además, en estos tiempos de globalización y nuevas tecnologías, tendremos conexiones en línea a través de Skype para que los no presentes puedan aportar también su poesía en la distancia. Los participantes asimismo podrán firmar en el Libro del Día Mundial de la Poesía 2011 del Colectivo La Latina. Todo ello con la banda sonora de las voces de famosos artistas interpretando a los grandes poetas.

‘La poesía es un arma cargada de futuro’ (Gabriel Celaya)

Más información:

Datos Colectiva Poética La Latina – Día Mundial de la Poesía 2011

  • Título: Colectiva Poética La Latina – Día Mundial de la Poesía 2011
  • Lugar: Sala Colectivo La Latina, Calle de Luciente, 7 – 28005 Madrid
  • Descripción: Un acto organizado entre Poetas de la Tierra y Colectivo La Latina con motivo del ‘Día Mundial de la Poesía 2011′, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural ‘Fabricantes de Ideas’, el Colectivo ‘Arte Total’ y la Revista de Poesía en la Red ‘Poética Digital’, y para el que se ha programado una lectura de poemas que tendrán como banda sonora de fondo canciones de poemas de grandes poetas interpretadas por diversos artistas. También se podrá asistir en línea a través de Skype.
  • Fecha: Lunes, 21 de marzo de 2011
  • Hora de Inicio: 20:00
  • Hora de Finalización: 24:00
  • Entrada y participación libre hasta completar aforo
  • Aforo limitado a 160 personas
  • Skype: Solicitar agregar a Colectivo_La_Latina
  • Organizadores: Poetas de la Tierra y Colectivo La Latina
  • Colaboradores: Colectivo Arte Total y Poética Digital | Revista de Poesía en la Red
  • Banda sonora poética: AC Fabricantes de Ideas

Enviar a Twitter:

Comentarios

Sin comentarios en “Colectiva Poética La Latina – Día Mundial de la Poesía 2011”

Escribe un comentario

Clic para cancelar respuesta.

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

0 comentarios de spam
bloqueados por
Akismet